¿Que es la quiropráctica?

Dr David Daniel Palmer
Dr David Daniel Palmer

UN POCO DE HISTORIA

 

Este ciencia fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895 por un curandero autodidacta, el magnetista David Daniel Palmer, quien cobró fama por haberle devuelto la audición a un conserje local mediante una manipulación espinal.

 

Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una "Inteligencia Innata" en la médula espinal.

También a la falta de función de movimientos vertebrales, Palmer les llamó "subluxaciones" y consideró que estas restricciones lo que hacían era por una parte interrumpir el flujo nervioso pero también interrumpir el flujo de la Inteligencia Innata, impidiendo así la salud óptima.

 

Es un enfoque similar al de la Osteopatía de Andrew Taylor Still, aunque más radical en sus planteamientos y pretensiones por el axioma de la Inteligencia Innata.

 

El enfoque del Quiropráctico ha sido el sistema nervioso y su relación a la estructura (espina dorsal) y función, mientras que los Osteópatas estaban más intersados en la circulación.

 

También se diferencian de los osteópatas y de los fisioterapeutas, en el tipo de técnicas manipulativas, ya que utilizan técnicas de corrección vertebral directas, mientras aquéllos utilizan técnicas semi-directas o indirectas con la ayuda de palancas mecánicas utilizando para ello distintas partes del cuerpo del paciente.

 

Actualmente, la Quiropráctica ha abandonado muchas de las ideas originales de Palmer y ha intentado evolucionar hacia postulados más científicos con éxito.

 

LA CIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL CUERPO

 

La palabra Quiropráctica es de origen griego y significa práctica con las manos, traducción que está muy cerca de su propia definición.

La Quiropráctica es la rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas biomecánicos-estructurales, especialmente los de la columna vertebral y, cómo estos problemas afectan a la salud.

 

Pequeños desplazamientos en las vértebras resultan en achicamiento de los huecos por donde salen los nervios (pinzamientos), restricciones en el movimiento articular normal (fijaciones), e inflamaciones que afectan el funcionamiento de estos nervios.

 

La Quiropráctica corrige o previene por medios manipulativos muy exactos y específicos estos desequilibrios del cuerpo humano.

 

Los Doctores en Quiropráctica llaman subluxaciones a los defectos biomecánicos-estructurales, que provocan cambios neurológicos adversos.

A su correción por medios manipulativos le llaman ajustes, por la especifidad y la precisión con que van realizados.

 

La Quiropráctica se basa en la premisa de que la buena salud depende de un sistema nervioso que funcione correctamente.

Así, la manipulación vertebral no se usa tan sólo para combatir la enfermedad sino para tratar sus causas, manteniendo el bienestar del paciente.

Mediante precisos ajustes vertebrales, el doctor quiropráctico corrige los problemas médicos tales como los desplazamientos de las vertebras que afectan el bien funcionamiento del sistema nervioso, lo que se llama subluxación.

 

Bajo cuidados quiroprácticos se restituye la mobilidad y el posicionamiento vertical y esto mejora el funcionamiento de todo el cuerpo.

EJEMPLO DE UN AJUSTE

APLICACIONES Y CASOS TRATADOS POR LA QUIROPRACTICA

 

La quiropráctica ofrece un modo de recuperación natural prescindiendo de los farmacos y de la cirugía.

 

Esto evita los efectos secundarios y la hospitalisación de estos tratamientos tradicionales conllevan aminorando así los costos requieridos.

 

La quiropráctica permite al cuerpo hacer uso de su capacidad de recuperación y regeneración natural, tendiendo siempre en un estado optimo de  salud.

 

Estudios realizados en EE.UU., Europa y Australia dan cuenta de que el 80% de los pacientes quiroprácticos acuden con problemas o síntomas de tipo músculo-esqueletal relacionado con la espalda tales como lumbago, problemas discales, ciáticas y lesiones cervicales.

El 10% acuden con jaquecas, migrañas o mareos, y el 10% restante padecen otras enfermedades producidas indirectamente por lesiones de columna que afectan al sistema digestivo, circulatorio, ginecológico o nervioso. Una lista incompleta de las afecciones más tratadas, es la siguiente:

Hernias discales
Adormecimientos
Lumbago
Dolor de espalda
Pinzamientos
Migrañas
Dolor cervical
Dolores de cabeza
Vértigos
Neuralgias
Mareos
Ciáticas
Espondilolistesis
Artrosis
Problemas estructurales
Escoliosis y desviaciones
etc.

Las dolencias que puede atender el Doctor en Quiropráctica son tan variadas y vastas como el propio sistema nervioso.El Doctor en Quiropráctica como especialista de columna, con un campo específico de acción, está capacitado por sus conocimientos para diagnosticar su problema y enviará al paciente a otros compañeros médicos especialistas si el caso lo requiere. Esta relación interprofesional suele ser más frecuente con neurocirujanos, traumatólogos, reumatólogos, oncólogos, internistas, ginecólogos, etc.El tratamiento quiropractico es sumamente conservador y nada invasivo, quedando siempre el camino abierto para el uso posterior de cualquier otra técnica curativa, sea medicación o cirugía. Por ello, el Doctor en Quiropráctica debiera ser el primer facultativo consultado antes de optar por otras soluciones más drásticas, sobre todo en lo relacionado a problemas músculo-esqueletales.